viernes, 4 de marzo de 2011

Vamos Muy Pero Muy Mal



Chile: Gobierno planea desafectación de Parque Nacional Lauca para instalar mineras







El Parque Nacional Lauca, en la región de Arica y Parinacota, es una reserva natural creada en los años 80 para preservar la rica biodiversidad de la zona, la gran cantidad de vegetación altiplánica y algunos animales como el puma, la vicuña, la llama y el guanaco. Además, viven ñandúes y los famosos flamencos chilenos.

El gobierno de Sebastián Piñera, en todo caso, está pensando seriamente en desafectar un trozo del parque, esto es, que el Estado deje de hacerse cargo de él. La zona a desafectar se proyecta entre un 5 y un 15% del parque, es decir entre 7 y 20mil hectáreas.

El motivo de esta decisión, que aun está en veremos, es entregar los terrenos a privados para la explotación minera. Se calcula que, en caso de permitirse, privados podrían invertir hasta 2mil millones de dólares.

En la extensión de la que el Estado pretende desprenderse, además de vivir animales, viven personas, específicamente grupos indígenas aymará, por lo que además de organizaciones ambientalistas, también está oponiéndose al proyecto la Coordinadora Aymará de Defensa de los Recursos Naturales de Arica y Parinacota.

Desde el Ministerio de Minería (dirigido por el “biministro”) se está trabajando en el mecanismo jurídico que les permitirá a privados explotar el cobre, oro y plata presentes en la región. Los principales interesados, hasta el momento, son BHP, Anglo American y Codelco, pero ya hay empresas autorizadas para hacer exploraciones en la zona, son Catanave, de Southern Copper Corporation; Pampa Camarones, de Haldeman Mining Company; y Los Pumas, de Minera Hemisferio Sur.



Les dejo el grupo por Facebook





1 comentario:

  1. Hola ¿Qué tal? He encontrado tu blog por casualidad y he visto que tenemos gustos literarios en común :)
    Te sigo y te invito a que pases por mi blog Noëlle's Coeur ♥ Un saludoo ^^

    ResponderEliminar