viernes, 18 de junio de 2010

La elegancia del erizo (Muriel Barbery)



Sinopsis:

En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Mi Opinión:

Nunca me agradado la filosofía, porque no la entiendo o porque no la he querido entender.
Pero este libro, tiene la magia de mezclar una novela con rasgos notables de la filosofía.

Por una parte se encuentra Paloma, una niña brillante de 12 años, ve el mundo de muchos más colores que el resto de la personas, esto le permite
percibir y deducir cosas que la mayor parte de los adultos no puede sentir. Esto lleva a Paloma a tomar una drástica decisión , suicidarse, para mostrarles a sus padres y a su hermana lo que es el sufrimiento.

Y por el otro lado se encuentra Renné, la portera del edificio que vive Paloma, una mujer también de una inteligencia extraordinaria, muy culta, pero desdichada o muy triste, por lo que se ha convertido su vida y ella.

Pero, es impresionante como dos almas gemelas que viven incluso en el mismo condominio, sabiendo que existe una y la otra, no se dan las oportunidades o el tiempo para conocerte. Hasta que llega toda la magia, el canto y elegancia de la cultura oriental, encarnada en el señor Kakuro Ozu, quien crea las instancias para que las dos se conozcan...

Así va transcurriendo llena de magia y de pequeños detalles.
Solo tienen que dejar que la danza de Renné y Paloma, los envuelva.






Saludos Nico..

1 comentario: