¡El libro está de fiesta!
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y "el Inca" Garcilaso de la Vega, tres autores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal. Por lo mismo, la UNESCO estableció esta fecha como "El Día Internacional del Libro y del Derecho de autor".
Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Un 23 de abril (de 1564) nació William Shakespeare. También un 23 de abril (de 1616) falleció este célebre dramaturgo inglés. En la misma fecha y exactamente el mismo año (1616), murieron el español Miguel de Cervantes Saavedra y el cronista Garcilaso de la Vega... Y los tres, traspasaron las barreras del idioma.
Y como si esto fuera poco, también un 23 de abril nacieron y murieron otros gloriosos e ilustres escritores, como Maurice Druon (francés), K. Laxness, Premio Nobel (irlandesa); Manuel Mejía Vallejo (colombiano); Vladimir Nabokov (ruso), y el español Josep Pla, entre otros.
No nos debe extrañar entonces que esta fecha tan simbólica para la literatura mundial fuera la escogida por la "Conferederación General de la UNESCO" para rendir homenaje mundial al libro y a sus autores.
Invitar a todos - específicamente a los más jóvenes - a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural, es la base de cada 23 de abril.
“Escribir, por otra parte, no es lo más importante; lo más importante es leer, y yo no podría pasarme un año sin leer nada”, afirmó en una entrevista Roberto Bolaño, quien supo incluir sus lecturas en su obra, trazada de guiños a autores clásicos y modernos.
Ese día, en la Plaza de Armas de la capital, se inaugura a las 12 horas la tradicional Feria del Libro que se extiende por diez días y es organizada por la Cámara Chilena del Libro. Habrá una serie de ofertas en los más de 60 stands contemplados para la ocasión.
Además, se lanzará el nuevo portal de Derechos de Autor de Chile, que permitirá difundir, a través de ínternet, los derechos disponibles de obras literarias, de ficción y no ficción.
SORPRESAS VARIAS
Para motivar y fomentar la lectura, la librería Gonzalo Rojas, del Fondo de Cultura Económica, creó el Club de Lectores Letras sin Fronteras, que incluye descuentos sobre el catálogo de la editorial, entre otros beneficios, y que comenzará a funcionar desde el viernes. También organizaron el Primer Concurso de Marcadores Ilustradores, los que serán parte de la gráfica del sello (www.fcechile.cl).
Mientras, la Biblioteca Nacional hoy inicia sus actividades a las 10 de la mañana, virtualmente, ya que en su sitio web se lanzará el libro “¿Qué es para ti la lectura?”, que reúne comentarios de usuarios de la biblioteca pública. Y el viernes, a las 9 a.m., en el Café Bicentenario de la biblioteca se regalarán revistas Patrimonio Cultural y Mapocho.
A su vez, desde hoy en Lo Barnechea se realizarán una serie de talleres y lecturas en el Centro-Lector de esa comuna (Av. Lo Barnechea 1174). Incluyendo un completo taller literario que analizará el Cante Jondo, de Federico García Lorca, hoy a las 19:30 horas, ofrecido por el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.
Y cerca de Santiago, en la Región de O’Higgins, mañana comienzan los eventos asociados a la Fiesta del Libro, ya que en la Plaza de Armas de Rancagua se exhibirán diversos volúmenes de antigua data, así como se harán lecturas de autores de diferentes generaciones, y la exhibición de obras de teatro para adultos y niños.
Así que ya saben ... A disfrutar =)
Besos Nico