domingo, 21 de marzo de 2010

EL Amor en Tiempos del Cólera (Gabriel García Márquez)

Amor en Tiempos del Cólera
(Gabriel García Márquez)



Sinopsis:

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recuerdos de los folletines tradicionales. pero este tiempo- por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcilla que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en estaocasión llega la puerto oscilante del final feliz.


Mi opinión:



El amoe en tiempos del cólera, es una novela bastante interanse, no quita el sueño, pero divierte mucho, ya que en muchos pasajes es comica, muesta un amor de de casi 70 años, y la espera de un hombre por su amada, respeta que se haya casado, que tenga hijos, una familia. En otras palabras, un mundo al que él no pertenece porque ella lo ha arrancad de raíz.

Fermina una mujer de carácter, y de mucho incluso para su época, muy digna y orgullosa, en su juventud, se enamora de Florentino, mantienen un romance a traves del correo por dos años, hasta que una monja de su colegio se da cuentan, la expulsan y le cuentan al padre se da cuenta y emprenden un viaje hacia la hacienda de su prima Hilberta, donde pasan una temporada, se hacen amigas y complices. Cuando vuelve a su pueblo un día en la calle se encuentra con Florentino, lo mira y le dice que ya no esta enamora de él (entristece mucho esa parte, porque al pobre Florentino).

Cuando Fermina se enferma, y creen que esta contagiada de cólera, conoce al doctor Juvenal. Lo odia por a verla visto desnuda. Una tarde cuando su prima Hilberta esta en el pueblo de visita, se en uncoqueteo de su prima con el doctor, ella se da cuenta que se tiene que casar con el doctor ( lo mismo inexplicable) se cazan viven un matrimonio feliz, en apariencias porque después de su luna de miel en París caen en un espiral terrible de la rutina. Su hasta que la engaña, se lo perdona, y siguen juntos hasta que muere Juvenal.

Luego Florentino (que a mi parecer lo único bueno del personaje es que esta enamorado de Fermina, y lo quiere esperar. Pero claro es u n pervertido y pedofilo, se mete con muchas mujeres y solo has utiliza, como el dice sus amores de la cama, y lo de pedofilo porque se acuesta con una niña de 14 años América, quien despues se suicida, porque le van mal los examenes , pero él sabe que es porque la ha dejado).

Florentino con Fermina se embarca en un viaje, por un río del Caribe, sin fin.

Sin duda, la parte del libro que más me gusto es la pelea del jabón entre Juvenal y Fermina, es muy divertida.


Creo que es un libro que hay que leer, por cultura general, es bastante entretenido en varios momentos. Pero, la verdad, no es para nada uno de mis libros favoritos.


Ahora leo Agua para Elefantes, Sara Gruen. Así que cuando lo termine lo comentare.






Besos Nico

No hay comentarios:

Publicar un comentario